scarface4

Es una gran pelicula…. es así de simple… sin vueltas, sin detalles; dicho simple y derecho…  es una gran pelicula.

Tiene todo para ser una de las 100 imperdibles; las actuaciones legendarias de Al Pacino en el rol principal scarface22acompañado por Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Harris Yulin, Paul Shenar y F. Murray Abraham, entre otros monstruos del cine mundial; la dirección salvaje y despiadad del siempre genial Brian De Palma, y tal vez lo mejor un argumento simple, pero feroz y descarnado. Es intersante señalar que el guión fue escrito por Oliver Stone y está basado en el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks. La crudeza con la que De Palma implementa un argumento que en esencia carece de grandes complejidades, termino por infundir a esta película de un realismo que nuca se había visto en el cine antes, y no se trata de mostrar mas o menos sangre, sino de la obsoluta falta de pudor a la hora de rodar las escenas mas crueles de que se tenga memoria (la escena del Hotel es ya una leyenda del cine);  como contrapeso a un argumento simple, se profundizó la psicología mostruosa de un individuo como Tony Montana que se abre paso en el mundo de las drogas a base  de una estrategia básica y elemental, casi animal se diría… ser el peor de todos.

El Argumento

Antonio «Tony» Montana (Al Pacino) es un delincuente y homicida cubano, de fuerte carácter, refugiado en Estados Unidos. Harto de vivir en la miseria, quiere triunfar a cualquier precio.

scarface7Tony llega a los Estados Unidos durante el éxodo de Mariel. A su llegada a Cayo Hueso es recluido, junto con la mayoría del resto de los refugiados cubanos, incluido su amigo Manny Rivera (Steven Bauer) —también conocido como Manolo o Manny Ray— , en un recinto vallado, a la espera de la resolución de su situación política. Sin embargo, son contratados por un capo de Miami, Frank López (Robert Loggia), para asesinar a Emilio Rebenga, un ex-funcionario del régimen cubano que había torturado hasta la muerte al hermano de López en Cuba, y que se encontraba también recluido en el recinto de detención. Como recompensa les ofrece conseguirles a ambos tarjetas verdes de residencia. Se organiza un motín entre los recluídos, Tony apuñala a Rebenga, y consiguen así salir de su confinamiento.

A su salida del recinto ambos amigos  comienzan una escabrosa carrera, en el mundo del hampa y el traficoscarface3 de drogas, plagado de salvajismo y violencia despiada, el periplo delincuencial de Montana termina con la ya legendaria escena de su muerte, en la que Tony, furioso, después de decir esa frase que sello su actuación en esa pelicula; “say hello to my little friend” (saluden a mi amiguito), revienta la puerta de su oficina con una granada y sale de ella y empieza a matar a los hombres que han venido a liquidarlo; para terminar cayendo en la exótica fuente que adornaba el vestíbulo de su mansión. Su cuerpo queda flotando bajo la estatua que lleva la leyenda que reza “The World is Yours”.(El mundo es tuyo). Lo que resulta  no solo una ironía, sino un epitáfio para la carrera de un tipo que lo quizo todo, lo tomo todo y terminó muriendo por ello.

Lo que sigue es la escena final… es de leyenda.

Ahora como ya es constumbre… los detalles de la ficha técnica:

Título: Caracortada /El precio del poder

País(es):                        Estados Unidos
Año:                             1983
Género:                         Drama
Duración:                      170 minutos

Reparto: Al Pacino
Steven Bauer
Michelle Pfeiffer
Mary Elizabeth Mastrantonio
Robert Loggia
F. Murray Abraham

Dirección:                     Brian De Palma

Producción:                   Martin Bregman
Peter Saphier
Louis A. Stroller

Guión:                          Oliver Stone

Música:                        Giorgio Moroder

Sonido:                        Edward Beyer

Fotografía:                   John A. Alonzo

Montaje:                      Gerald B. Greenberg
David Ray

Efectos especiales:       Stan Parks

Cuando uno ve “Caracortada” siempre se queda con la idea, de que las cosas pudieron ser diferentes para un tipo como Tomy Montana, pero no es cierto. La verdad es, como lo sospecha De Palma, otra y es la idea de que si vives por la fuerza, inevitablemente habrás de morir por la fuerza; la vida de Montana es inevitable, por lo tanto su muerte también, vives matando hasta que te maten… y lo demás… es solo el ruido de los demás, viviendo.

Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora

Anuncios