barack-obama-3

Es dificil comenzar estas lineas…. Tratar de ser desapasionado, específico; tratar de ser claros en medio de tantas y tantas sombras. Hace dos noches veía CNN en español siguiendo las elecciones en la capital imperial y pensaba en el enorme peso que tiene para todas las naciones del mundo la elección de UN presidente de UN país especifíco; El Presidente  de los E.U.A Barack Obama.

Y se ha leído alegría y emoción al rededor de todo el mundo, las razones son obvias; se esperan más sensatez, más moderación y mas flexibilidad en las relaciones exteriores del imperio; más estabilidad, más empleo y más madurez en la economía, para equilibro de todas las bolsas del globo; y por sobre todo PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD, para poner fin de todas las guerras de ocupación que mantiene el Imperio por todo el globo. 

Y es curioso porque, uno  quiere tener esperanza; en este hombre negro demócrata, que se sienta en el sillón de Lincon, por primera vez en la Historia del Imperio; y no obstante ¿Podemos tener esa esperanza?

Debo reconocerlo…. SOY ESCÉPTICO!!

barack-obama-4

Con los años la historia nos ha demostrado, que los cambios que son verdaderamente profundos en las historia de los Imperios, suelen ser en su mayoría, violentos y llenos de sangre, ¿porque? por que el cambio es EN SÍ MISMO un acto de violencia, es la ruptura, es el acto material de pasar a ser otra cosa, distinta de lo que se ha sido. Los Latino americanos hemos visto ir y venir democratas en la Casablanca, pero el imperio siempre ha sido el mismo para nosotros, porque el Departamento de Estado Norteamericano, ha seguido siendo el mismo. Hace un tiempo le dije, en una entrevista que me hizo, a una buena amiga blogger Lully  que el ideario que soporta a Obama es el ideario de los demócratas,  y no el ideario personal del ahora presidente electo; tradicionalmente en EE.UU. el poder del estado ha recurrido al expediente del francotirador anónimo, para “resolver sus diferencias”, con los politicos que “estan de paso”, en una estructura que ha administrado el poder del Imperio desde principios del pasado siglo XX.; no solo se tata de “agencias fantasmas”, “operaciones negras” o “enclaves de poder anonimos”, se trata fundamentalmente de que el aparato del estado norteamericano  es superior al presidente que lo dirige y tiene su propia agenda. Losé, losé… puede que este siendo muy pesimísta.

Pero esta vez no será así, esta vez dejare espacio a la esperanza: El Presidente Obama ha dicho hace dos noches en su discurso de triunfo en la ciudad de Chicago:

“Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta.”

¿Y que hay de nuestras democrácias?, se nos permitira  también a nosotros algo tan básico como la autodeterminación politica?  o seguiremos teniendo a la sombra de sus agencias de inteligencia “decidiendo” por nosotros que es lo que más nos conviene? 

“Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América.”

¿Y como debemos interpretar esto? Como una  voz de esperanza?… porque para muchos de nosotros, suena como una sentencia. Sentencia de intervensión politica y militar, sentencia de explotación y colonialismo solapados, sentencia contra la que hemos luchado y seguiremos luchando. La libertad de las naciones para determinar sus propios destinos, es una condición básica y fundamental para cualquier pretensión de desarrollo humano; coptar, medir o regular esa condición, no solo es contraproducente para el desarrollo de la civilización humana, sino que además es inmoral por principio.

“Y sé que no lo hicisteis sólo para ganar unas elecciones. Y sé que no lo hicisteis por mí.
Lo hicisteis porque entendéis la magnitud de la tarea que queda por delante. Mientras celebramos esta noche, sabemos que los retos que nos traerá el día de mañana son los mayores de nuestras vidas -dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera desde hace un siglo.”

Eso esperamos todos… nosotros también entendemos la tarea. Hemos sido las desgracidas víctimas, hemos padecido las causas de ella, impotentes y en silencio, inermes a la  estupidez, la negligencia, la avaricia y otras cosas aún mas atroces, venidas de la mente insana y enferma de un loco a quién no vale la pena nombrar. Este es el desastre global al que nos han expuesto a todos, al creer  realmente que podían hacer lo que les apeteciera sin enfrentar las consecuencias; este es el costo de la demencia del poder. APRENDAN LA LECCIÓN DE HUMILDAD QUE SE LES ESTA OFRECIENDO.

“El camino por delante será largo. La subida será empinada. Puede que no lleguemos en un año ni en un mandato. Sin embargo, Estados Unidos, nunca he estado tan esperanzado como estoy esta noche de que llegaremos.Os prometo que, nosotros, como pueblo, llegaremos. Habrá percances y comienzos en falso. Hay muchos que no estarán de acuerdo con cada decisión o política mía cuando sea presidente. Y sabemos que el gobierno no puede solucionar todos los problemas.

Pero siempre seré sincero con vosotros sobre los retos que nos afrontan. Os escucharé, sobre todo cuando discrepamos. Y sobre todo, os pediré que participéis en la labor de reconstruir esta nación, de la única forma en que se ha hecho en Estados Unidos durante 221 años bloque por bloque, ladrillo por ladrillo, mano encallecida sobre mano encallecida.

Lo que comenzó hace 21 meses en pleno invierno no puede terminar en esta noche otoñal. Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder si volvemos a como era antes. No puede suceder sin vosotros, sin un nuevo espíritu de sacrificio. Así que hagamos un llamamiento a un nuevo espíritu del patriotismo, de responsabilidad, en que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de nosotros mismos sino el uno del otro. Recordemos que, si esta crisis financiera nos ha enseñado algo, es que no puede haber un Wall Street (sector financiero) próspero mientras que Main Street (los comercios de a pie) sufren. En este país, avanzamos o fracasamos como una sola nación, como un solo pueblo. Resistamos la tentación de recaer en el partidismo y mezquindad e inmadurez que han intoxicado nuestra vida política desde hace tanto tiempo.”

Y nosotros esperamos, que aprendan la lección de sacrificio de este percanse que estan viviendo, que el desastre en que estan, venido de la soberbia, la estupidez y la avaricia, los conviertan en una nación más humilde. Esperamos que esto sea más que un discurso victorioso y se vuelva una declaración de principios, que haga de su nación, una nacion más solidaria. Esperamos que no lo mate “un francotirador anomino” si sus politicas se vuelven “muy liberales”, esperamos que entienda que la idea de unidad es, TAMBIEN PARA NOSOTROS, una prioridad fundamental y que es nuestro derecho irrenunciable, el alcanzarla por el merito de nuestros propios esfuerzos, somo un continente de naciones libres, forjadas por el sacrificio de nuestra gente, y somos capaces de forjarnos un futuro, sin la funesta “tutela” norteamericana.  

“Y a todos aquellos que nos ven esta noche desde más allá de nuestras costas, desde parlamentos y palacios, a aquellos que se juntan alrededor de las radios en los rincones olvidados del mundo, nuestras historias son diversas, pero nuestro destino es compartido, y llega un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense.”

Eso esperamos todos…. en eso confiamos… en que haya un cambio, que perdure en el tiempo. Si ha querido la historia que sean ustedes quienes gobiernen medio planeta, esperamos al menos que sea un bien gobierno.

“A aquellos, a aquellos que derrumbarían al mundo: os vamos a vencer. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: os apoyamos. Y a aquellos que se preguntan si el faro de Estados Unidos todavía ilumina tan fuertemente: esta noche hemos demostrado una vez más que la fuerza auténtica de nuestra nación procede no del poderío de nuestras armas ni de la magnitud de nuestra riqueza sino del poder duradero de nuestros ideales; la democracia, la libertad, la oportunidad y la esperanza firme.”

 Y nosotros, que buscamos tambien la paz y la seguridad, podemos alcanzarla por nostros mismos, no ncesitamos bases norteamericanas  por todo el globo rcordandonos “la pax romana” con la que siempre cuentan para imponer sus politicas. Es curioso ese tema de la fuerza autentica, porque nosotros, que lo vemos dede afuera, tenemos una impresión bien diferente.

Estados Unidos, hemos avanzado mucho. Hemos visto mucho. Pero queda mucho más por hacer. Así que, esta noche, preguntémonos -si nuestros hijos viven hasta ver el próximo siglo, si mis hijas tienen tanta suerte como para vivir tanto tiempo como Ann Nixon Cooper, ¿qué cambio verán? ¿Qué progreso habremos hecho?.

Esta es nuestra oportunidad de responder a ese llamamiento. Este es nuestro momento.

Estos son nuestros tiempos, para dar empleo a nuestro pueblo y abrir las puertas de la oportunidad para nuestros pequeños; para restaurar la prosperidad y fomentar la causa de la paz; para recuperar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental, que, de muchos, somos uno; que mientras respiremos tenemos esperanza. Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos.

Gracias. Que Dios os bendiga. Y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América.”

Y si a Dios, le quedara bendición alguna que dar después de semejante pedido, que nos bendiga a todos nosotros, que harta falta que nos harán sus bendiciones en los que tiempos que nos quedan por enfrentar.

Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora

Anuncios