Como no recordarlo a él, cuando TODAS se morían por sus profundos ojos azules. Como no recordarlo de mil y un papeles de seductor, hombre duro, o veterano; pero el tiempo no se olvida de nadie (bueno tal vez de mick Jeagger) y también se acordó de él, sep! aúnque nuestras madres han de llorárlo en el silencio de sus sueños de juventud, se murió Paul Newman. A la edad de 83 años, un cancer de pulmón, golpeo a su puerta para llevárselo; trás de sí deja una larga  y brillante carrera en el mundo de cine. Ya sea como actor o director, Paul Newman prodigó esa clase de talento artístico, que aún hoy se recuerda y que (esta por demás decirlo) tanto se extraña.

A modo personal, hay dos películas de él que jamás he olvidado y que son, en parte, la razón por la que escribo sobre él. Una es “Dos Hombres y un Destino”; pelicula maravillosa en la que se narran las azañas de dos legendarios pistoleros del Oeste americano; Butch Cassidy interpretado por Paul Newman y The Sundance Kid que corrió de cuenta de Robert Redford; pelicula notable que aún recuerdo de mi juventud viendo cine de TV abierta. La otra pelicula es un drama que será  citado en otra de las secciones de este blog, más adelante, “Una Gata sobre el Tejado de Zinc”, pelicula potente, intensa, dramática, con actuaciones ESPECTACULARES. La película, está basada en la obra teatral del mismo título ( en realidad se titula “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, pero este adjetivo desapareció en el título español del film) del dramaturgo Tennessee Williams; la obra narra los dramas internos de un grupo familiar, que se ha reunido con motivo del cumpleaños del patriarca, que se esta muriendo de cáncer. Hay de todo; celos, hopocresía, codicia, incomprensión entre padres e hijos, una familia destrosada que intenta sobrevivir. Pero sobre todo hay una maestría inolvidable en las actuaciones, hay que verla.

Que más quedaría que decir, no mucho más, solo (y como siempre) algunos bocados pequeños de su trabajo…

La escena final de ” Dos hombres y un Destino”; que es un detallito de estos dos gigantes del cine

Una escena genial…. que tiene lo que  yo llamaría el espiritu de la pelicula.

Unas escenas de la pelicula “La gata sobre el tejado de zinc”

 

Siempre es una pena tener que comentar la muerte de cualquiera, y más aún de gigantes como él; el vacío que nos dejan es siempre difícil de llenar; esperemos que en el futuro, hayan otros,  que tengan la estatura necesaria, como para ocupar su lugar ¡¡ADIÓS PAUL NEWMAN!!

Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora

Anuncios