Julie Andrews como Victor                                                         Y como Victoria….

Esta pelicula tiene que estar entre las 100 imperdibles….

¿Porque? casi por todo, las actuaciones son brillantes; el argumento es elicioso e inteligente, los montajes musicales son una maravilla; porque es una comedia hilarante e inteligente, y porque Julie Andrews canta como los dioses, y podría decir más, pero nop! solo dire eso… ¿porque debe estar entre las 100 inperdibles? porque “Victor Victoria” es de las mejores peliculas que se han filmado. El film se instala  en un espacio atractivo de ambiguedad (no es absolutamente un musical, y tampoco es absolutamente una pelicula) debatiendo con humor e inteligencia los sabrosos y complicados entresijos del arte, el espectaculo y el amor en los  tormentosos 20´s.

La canción jazz hot la primera aparición, de victoria como Victor

El argumento

aparece como algo simple, pero nop!!, no lo es; tratado con humor y ligereza, le guión cuenta la historia de Victoria (Julie Andrews) es una cantante de ópera que no consigue trabajo y que está sumida en la pobreza; en el medio absolutamente exesivo y extravagante de los años locos, no hay espacio en la escena, para un nro tan “tipico” como el de una cantante de opera por muy talentosa que sea; situación que cambia milagrosamente con la ayuda de un cantante de cabaret (Robert Preston), quién le siguiere que ella se disfrace de hombre y adopte el nombre de Victor, para montar un nro de transformismo, logrando la doble mentira (una mujer disfrazada de hombre que se disfraza de mujer). Con un numero montado, Victoria consigue trabajo en el cabaret como transformista y tiene cada vez mayor éxito. Nadie sospecha que realmente es una mujer, nisiquiera un rico hombre de negocios estadounidense (James Garner), que se enamora de ella (o de él ¿…?).

Crazy world… Un regalo “de hombre a hombre”…

De ahí en adelante; hay mil enrredos, complicaciones, situaciones absurda y (astutas) dificultades rodean a la “feliz pareja” descubriendo de paso el mundo de “los secretos a voces”, en los que vivían los homosexuales (el guardaespaldas del empresario se revela como Gay). Garner enloquece por elconflicto entre amor “de este  hombre”; los prejuicios y las dudas sobre “su sexualidad”; mientras que la Andrews, sufre presa de la mentira en la que vive, como Victor- victoria

You and me… un canción y una pelea de Bar…

Bueno… ahora lo de siempre, la ficha tecnica, pero además algunas curiosidades en torno de la pelicula; Sabían que, en principio, se optó por Billy Wilder como director, quién declinó la oferta y les propuso a los productores la opción de Blake Edwards, con el que compartía una profunda amistad; y que el guión de Edwards y Hans Hoemburg se basa en una película alemana de 1933 dirigida por Reinhold Schünzel.

FICHA TECNICA

Título:                 Victor/Victoria  o ¿Víctor o Victoria?

País(es):              Estados Unidos – Reino Unido

Año:                   1982

Género:              Comedia musical

Duración:           133 minutos.

Dirección:          Blake Edwards

Producción:        Tony Adams – Blake Edwards –  Gerald T. Nutting.

Guión:                Blake Edwards – Hans Hoemburg

Música:              Henri Mancini – Leslie Bricuse

Fotografía:         Dick Bush

REPARTO

Julie Andrews

Robert Preston

James Garner

Lesley Ann Warren

Alex Karras

John Rhys-Davies

Peter Arne

Robert Preston el musical final…

HA! por cierto… lo mejor se deja siempre para el final… la actuación de Robert Preston, “suplantando” a Victor (victoria) en el ultimo numero… Una genialidad, sencillamente una  genialidad…

Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora

Anuncios