Me llegó esta información; creo pertinente otorgarle un espacio en mi torre, no solo porque creo firmemente en el derecho de autodeterminación que la mujer tiene sobre su propio cuerpo; sino porque creo además que el tema del derecho a la vida y el tema de fertilidad, no puede bajo ningun concepto ser tratado al margen de la opinión de las grandes interesadas en este asunto….. LAS MISMAS MUJERES… Hace días leía por ahí; que no es posible que 5 hombres decidan sobre la sexualidad de mas de la mitad de la población nacional…Por que, vamos hay que decirlo de una vez….. ESTE NO ES UN TEMA  ÉTICO, ES UN TEMA ECONÓMICO, porque cuando decidimos como nación, vivir bajo un régimen capitalista y neoliberal; decidimos varias cosas también, una de ellas es que: sí, tenemos “Derecho a la vida”… pero tenemos derecho a la vida que podamos pagar; porque la  moral sobre la vida sale de paseo cuando no hay comida para poner en la mesa, cuando los hijos “que dios no ha dado” duermen con frio o no puede tener lo que el modelo económico llama “una vida digna”, porque esa “vida digna” se sale del presupuesto; porque es tremendamente fácil salir en defenza de la ética y la moral,  cuando tienes una comoda cuenta de banco, eres hombre y “los hijos del pueblo” son el problema de otro. Y menos cuando “ese otro” en un año no gana ni la tercera parte de tu ganas en 6 meses; o cuando eres miembro de una iglesia que llama graciosamente a “salvar a los hijos de dios”; pero no esta dispuesta a asumir la responsabilida de alimentarlos, vestirlos, educarlos, darles un hogar…. nooo.. eso “es problema de los feligreses”; que tienen que trabajar 14 horas diarias para tener el suficiente dinero para llegar a fin de mes; o sobreendeudarse con creditos que jamás terminaran de pagar mientras vivan, para mantener a los hijos que no tuvieron opción de planificar, porque la moralidad de otras personas, decidieron lo que era su derecho decidir sobre si mismos… Era su vida…

Las politicas de fertilidad tienen como objetivo, realizar un control de la natalidad para mantener los indice demograficos dentro de margenes que el modelo economico pueda manejar; significa que el país no tenga “mas hijos de los que pueda mantener”; las familias tiene también ese derecho. Como hombres, no podemos desconocer que dentro del tema de la maternidad tenemos una posición y un papel tremendamente cómodo; no nos embarazamos, no engordamos, no estamos obligados a criar, para nosotros ser padres es “opcional”; cuando una mujer queda embarazada,  se queda absolutamente sin opociones, no tiene salidas cómodas; si no lo quiere tener; tiene que abortar, y pasar por el trauma atroz del aborto, jugarse  la vida en la camilla sucia de una partera clandestina, que la va a dejar botada al primer sintoma de problemas; después de eso, tiene que superar el desprecio social por haber cometido “un crimen”, sin contar con que probablemente  le tome años… años de su vida recuperarse y volver a tener una relación sana con otra persona. Por otro lado, si decide tenerlo; debe renunciar a su vida, a sus proyectos, a su desarrollo como mujer, porque todo queda postergado ya que “viene el niño”; y como ella “no estaba lista”,  y “no estaba planeado”, su vida se deshace a pedazos. La planificación familiar, resuelve y ordena todo eso, el embarazo viene siempre en el seno de una pareja que esta dispuesta en partes iguales a sumir la responsabilidad por la criatura que va avenir; poque cualquier privación que se enfrente es enfrentada en la comunión de la pareja y no en la soledad de un cuarto, con un tipo que no te contesta el telefono, porque en realidad “no estoy seguro de que sea mío”. A como ¿no les gusta leer esto?… Pues bienvenidos a la realidad…. no querían capitalismo…? no querían libre mercado…? no querían vivir en la tierra de la oportunidad?… ahi tienen…!!

Por esas y otras razones más; las mujeres que han decidido oponerse a la desición del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL tiene un espacio de difusión en  La Torre de Babel…

Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora

INVITACIÓN Y CALENDARIO DE MOVILIZACIONESMOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LA ANTICONCEPCIÓN

¡¡¡INDIGNATE, DIFUNDE, SÚMATE!!!

¡A defender el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad!

Como ya es sabido, un grupo de 36 diputados de derecha, respaldados por la Iglesia Católica, presentaron ante el TC un recurso para declarar inconstitucionales las Normas de Regulación de la Fertilidad que el gobierno dictó el 2007, con el propósito de proscribir no sólo la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), sino también la confidencialidad en la consejería sobre anticonceptivos a menores de edad, los Dispositivos Intrauterinos (DIU) como la T de cobre y la mayoría de las píldoras anticonceptivas de uso regular. Esto es, casi la totalidad de los métodos de anticoncepción con que cuentan en la actualidad las mujeres de nuestro país.

Dado el revuelo social que causó esta noticia, el TC se vio obligado a emitir hace unos días un comunicado. En él anunció que había admitido la inconstitucionalidad de la PAE y de todos los anticonceptivos que contienen levonorgestrel, que constituyen la gran mayoría de las pastillas que son entregadas actualmente en los consultorios. Manifestaron además que el fallo se limitaba a prohibir su entrega en el servicio público de salud, quedando por el momento estos fármacos a disposición en las farmacias para quienes puedan pagarlos. Este hecho es de suma gravedad, pues implica un alto costo para las mujeres con menos recursos, las cuales no contarían con los medios para prevenir embarazos no deseados. A los políticos que presentaron este recurso, a la Iglesia Católica y a los miembros del TC parece no importarles el drama de la gran cantidad de adolescentes que quedan embarazadas anualmente, sobre todo en los sectores populares, las que tienen que asumir muy tempranamente la maternidad y en un contexto de precariedad económica. Tampoco les importa la gran cantidad de abortos que se realizan las mujeres en la clandestinidad y en condiciones de insalubridad, corriendo el riesgo de contraer graves infecciones, de perder la vida o de ir presas, puesto que el aborto en Chile está penalizado.

Por lo demás, si todas las evidencias científicas demuestran que la PAE no es abortiva, ¿en base a qué criterios los miembros del TC tomaron la decisión? Este fallo no tiene un carácter técnico, como corresponde a las atribuciones jurídicas de esta entidad, sino que es una decisión política que responde a criterios ideológicos y morales. Es un acto arbitrario y además autoritario, en la medida que pretende imponer la visión de una minoría en materia de sexualidad y reproducción a toda la población, vulnerando nuestro derecho a decidir sobre nuestra sexualidad, sobre la cantidad de hijos que queremos tener y su espaciamiento. Se trata de la decisión de personas –casi todos hombres de extrema derecha- que ni siquiera fueron elegidas democráticamente, sino designadas para velar por la Constitución heredada de la dictadura. Es por ello que rechazamos el fallo del TC y nos levantamos para impugnarlo.

Es en este contexto que el Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción hace un llamado a todas y todos a movilizarse frente a este tema y a sumarse a las acciones de repudio que estamos realizando desde la sociedad civil. Como ciudadan@s no podemos aceptar que se vulneren nuestros derechos sexuales y reproductivos y debemos exigir que el Estado garantice los medios que nos permitan tener relaciones sexuales seguras y placenteras, sin correr el riego de un embarazo no deseado. Debemos exigir una sociedad democrática donde se respete el derecho a decidir de las personas acerca de su sexualidad.

¡¡Exijamos sexo seguro sin riesgo de embarazos no deseados, equidad en el acceso a métodos anticonceptivos y una verdadera democracia!!

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

-Miércoles 9 de abril, 12:30 hrs: manifestación frente al Tribunal Constitucional (Mc Iver con Santo Domingo)

-Miércoles 16 de abril, 18:30 hrs: marcha desde Ahumada con Alameda hasta Plaza de Armas. Allí se realizará un acto ciudadano.

-Martes 22 de abril, 19:00 hrs: Jornada de Movilización Nacional. Gran marcha desde Plaza Italia.

-Martes 29 de Abril, 12:30 hrs: acción en repudio a la intervención de la Iglesia Católica en materia de sexualidad y reproducción. Escribir a: pidamoslaexcomunion@gmail.com

Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción
http://movimientoanticoncepcion.blogspot.com/

Anuncios