mississippi_burning-2.jpg
Medite mucho sobre esta pelicula, sobre si debía incluirla o no entre las 100 imperdibles, ya que meritos tiene de sobra. Por eso, y como “decisión salomónica” he resuelto crear una nueva linea de publicación, donde podré hablar de otras peliculas del cine  igualmente buenas, pero que no son parte de las 100 imperdibles. Peliculas que me hayan tocado especialmente, por motivos distintos, o que posean algún valor especial; actuaciones descollantes, alguna secuencia memorable, algun fiasco sonado (que siempre es bueno), en fin todo aquellos que merezca “una segunda vuelta” en la memoria cinematografica.
esta escena te tiene los casi 3 min que dura preguntandote si al final lo va a matar o no… Un gigante del cine; Gene Hackman
Como ya dije, esta pelicula tiene meritos de sobra para formar parte de la galería de las 100; ya sea por las actuaciones soberbias, o por su dirección poderosa. “Mississippi en Llamas” es una de esas peliculas que debes digerir a conciencia. Con una argumentación complicada, El guión de la película, que esta basado en un caso real, habla de algo más que de racismo, derechos civiles y del fatídico grupo de las tres K;  habla de dos visiones de mundo dieferentes, de como debe de ejercerse la justicia, y de “como funciona el sistema”, o más bien de como debería funcionar; en realidad la dicotomía planteada es sobre “como hacerlo funcionar” y de la ética que ello implica, (que no es un tema menor).
crowdinrobesaroundburningcross.jpg
Bueno, vamos al grano. Como pelicula “Mississippi en Llamas” es una cinta que le apuesta todos sus huevos a la canasta del desarrollo drámatico, lo que a la postre resulta una basa bien jugada; ya que tanto Willem Dafoe, como Gene Hackman, que son quienes protagonizan la pelicula, hacen un trabajo mostruoso; con dialogos tensos y angustiantes, la actuación crea un ambiente de violencia contenida (y aveces no) que te persigue toda la cinta, la lucha contra el Klan y entre los federales crea un triangulo de tensiones, pocisiones encontradas y visiones contrapuestas, que hacen que la pelicula  te deje como cuerda de violín.
Esta es una escena memorable; Hackman entra al nido del Klan, se toma una cerveza, le rompe los güevos a un tipo y se va… hay que ser macho!!
LA SINOPSIS.
Dos agentes del FBI, Anderson (Dafoe), duro y malhumorado, y Ward, un sureño y experimentado que sabe cómo manejar a la gente (Hackman), llevan a cabo una investigación del gobierno sobre la desaparición de unos manifestantes por los derechos civiles durante el verano de 1964. Los dos investigadores no se tienen simpatía y siguen caminos separados para llevar a cabo su trabajo. Esta película está basada en un hecho real sobre la desaparición de tres jóvenes activistas durante una manifestación en Mississippi. Cuando sus cuerpos son finalmente descubiertos, resultan un testimonio irrefutable contra las autoridades policiales, una de las cuales pertenece al siniestro Ku Klux Klan. Pero el principal implicado tiene una coartada basada en la palabra de su esposa, quien, atemorizada, afirma que precisamente en el momento de cometerse los asesinatos su marido estaba con ella. 
Ficha Técnica

Título:                   Mississippi En Llamas

Título Original: Mississippi Burning

Género:                 Drama
 
Calificación:       Apta para mayores de 16 años
 
Año:                        1988

Origen:                  Estados Unidos
 
Duración:             120 minutos

Director:               Alan Parker

Protagonistas     Willem Dafoe
                                  Gene Hackman

Reparto
                                  Frances McDormand
                                  Michael Rooker
                                  Gailard Sartain
                                  Stephen Tobolowsky
                                  Kevin Dunn
Hay además un dato muy importante que comentar y es que el largo (y lento) brazo de la Ley; logro hace solo poco tiempo enjuiciar a uno de los responsables de los hechos que en los que esta basada la pelicula; dejo aquí la nota periodistica, más como una curiosidad que otra cosa, noten por favor las fechas:
 
Noticia en caso “Mississippi en llamas”
Agencias Miércoles 22 de junio de 2005

El ex jefe del grupo supremacista blanco estadounidense Ku Klux Klan (KKK), Edgar Ray Killen, fue declarado ayer culpable del asesinato de tres activistas de los derechos civiles en 1964, en un veredicto anunciado por un jurado de Filadelfia.

Esta es una sentencia simbólica, pronunciada exactamente el día en que se cumplió el 41er. aniversario de la emboscada que fue el eje argumental del exitoso filme realizado, en 1988, por Alan Parker con el título de “Mississippi Burning” (“Mississippi en llamas”), con Gene Hackman en el rol protagónico.
 
La investigación del FBI fue reabierta en los últimos años después de que el triple homicidio quedó impune y ayer la justicia escribió el último capítulo de aquella dramática historia. El jurado empleó apenas dos días para tomar la decisión. En el banquillo de los acusados, Killen se mostró impasible ante la lectura del veredicto y fue retirado de inmediato en silla de ruedas del recinto.

El ex jefe del KKK había sido procesado años atrás y absuelto en 1967 de la acusación de violación de los derechos civiles derivada de los tres homicidios.

La historia ocurrió en el verano de 1964 cuando Andrew Goodman, Michael Schwerner y James Chaney fueron asesinados en un momento en que la cuestión del voto de los negros del sur dividía las conciencias y encendía los espíritus por el odio racial.
 
Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora