Yo… yo me acuerdo de las victimas, de los miles y miles de  iraquíes asesinados; de los miles y miles que, aún hoy, siguen muriendo en el mas despreciable de los olvidos, ¿como, no me crees?, es cierto… la gente sigue siendo asesinada sin misericordia en Irak.
Hoy en día la guerra sigue siendo noticia por todo el mundo; ¿y cual es la gran preocupación del mundo? cuanto costó la guerra, cuanto esta costando, y si valió la pena o no, haber gastado todo lo que se gastó en esta guerra. Sí, por enfermo que parezca, la única preocupación que despierta irak en la opinión internacional, es un tema de costos… Nada más, por eso es que hoy he querido reeditar un texto que ya antes  había publicado, es un trabajo que hice hace un tiempo hacerca de el tema de las victimas en esta guerra, que hoy por hoy parece no tener final; el texto se llama: DAÑOS COLATERALES

DAÑOS COLATERALES:
UN NUEVO FORMATO MEDIATICO PARA LAS VICTIMAS.

Introducción


¿Qué es el Daño Colateral? ¿Qué significa? ¿A que nos referimos cuando hablamos de Daño Colateral? Estas serían las preguntas que tendríamos que hacernos cada vez que, por cualquier medio de comunicación leemos o escuchamos o vemos, que un relacionador publico de algún ejercito perteneciente a alguna potencia mundial, da a conocer los resultados de la última operación antiterrorista o la ultima acción de liberación democrática y menciona al pasar, el porcentaje de Daños Colaterales, que dio como resultado.

21copi.jpg

El Daño Colateral, no es solo una forma de referirse a “ciertas estadísticas” en un conflicto bélico o una acción armada; es un punto de vista, es un discurso mediático, es una propuesta de realidad frente a la opinión pública. Por que no se trata de decir o no decir, se trata de crear sentido. El discurso mediático, es una herramienta creadora de sentido, es un arma en “el otro frente” de las guerras modernas, el frente de las comunicaciones. En resumidas cuentas, es construir un concepto mediatizado, que busca resignificar una realidad privándola del sentido ético y del juicio moral que contenía. Es la astucia de hablar sin tener que hacerse cargo de la carga ética y moral que ello implica.

En general, el concepto de Daño Colateral tiene como objetivo suavizar la visión de cosas, que de otro modo generarían un enorme impacto público, es decir, se trata de que al enfrentar un teatro de operaciones militares altamente mediatizado, los ejércitos de las naciones más poderosas, terminan siendo un gran elefante dentro de una cristalería. Y si todo el mundo te ve como un elefante en una cristalería lo mejor es convencerlos de que no eres elefante, sino una bailarina, aunque de hecho seas elefante.

Así, cuando dance la bailarina, a nadie le importaran los miles de cristales rotos que incomprensiblemente vuelen por lo aires, ese será entonces “un costo aceptable”.

 irak1.jpg

 ¿Qué es el Daño Colateral?

Pero volvamos al principio. El daño Colateral es la muerte de victimas inocentes en actos de guerra o en operaciones militares de cualquier escala. Ahora bien, en esencia esto se trata de política, de los costos políticos que puede tener una acción militar, de que tan política se puede volver una guerra. En la primera invasión militar al Golfo Pérsico, la participación de los medios de comunicación alcanzó niveles insospechados, donde la CIA desarrollo campañas de desinformación en las que se hablaba de supuestos desastres ecológicos que nunca existieron o donde bloquearon el numero de bajas aliadas con el objeto de hacerlos aparecer como una fuerza militar invencible, súmenle a eso el discurso político y tendrán una ofensiva mediática destinada no solo a justificar las acciones militares emprendidas en el Golfo, sino que además una estrategia que busca ampliar el apoyo de la opinión pública a las acciones de guerra.

Porque, ética a parte, cuando una fuerza militar multinacional emprende una ofensiva militar con el objeto tomar y mantener el control de las mayores reservas de petróleo del mundo, se tiene un elefante en una cristalería, la cosa es crear la ilusión de que las cosas son de otro modo. Es en este marco que nace el concepto de Daño Colateral, que es la otra forma de hablar de las victimas inocentes de los conflictos modernos. En esencia es simple, el concepto busca crear la ilusión simplista de que “se pueden controlar los daños” de las acciones armadas a gran escala, ahora bien, esto es ficción, fin embargo se puede crear la ilusión de que si se puede, para ello se crean y acuñan conceptos que generen esa impresión en la opinión pública, conceptos como “bombardeo quirúrgico” “medios disuasivos” “acción preventiva”, conceptos que son en parte sacados del discurso, también ficticio, que dice: “nosotros tenemos la tecnología par hacerlo”.

irak2.jpg

 ¿A que nos referimos cuando hablamos de Daño Colateral?

Entonces el Daño Colateral se produce, por ejemplo, cuando un enorme misil crucero falla en su blanco y destroza 4 o 5 familias en el proceso, civiles inocentes que mueren en sus camas o que despiertan semi-destrozados en algún hospital solo para enterarse que el resto de sus seres queridos no tuvieron “tanta suerte”. La idea de base es que Daño Colateral es un margen aceptable de perdidas humanas, mientras que la idea de victima inocente no, porque nos obliga a hacer frente al juicio de valor que implica aceptar que una acción militar puede causar la muerte de personas no involucradas en el conflicto, personas desarmadas cuyo único pecado fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Por ejemplo:

El 31 de marzo del 2003 a las 02:30 hrs. Un misil crucero Tomahawk calló “por error” sobre un pequeño poblado a 15 kilómetros de Bagdad, más específicamente sobre la casa de Alí. Alí Smain se había mudado de la capital, su hogar de toda la vida, junto con sus padres y sus hermanos para escapar de los bombardeos, pero los bombardeos lo alcanzaron a él, a él y toda la familia, por que de toda su familia también murió todo el resto, ocho parientes más, un total de 12 personas que componían todo el ámbito familiar de Alí. Entonces Alí se acostó esa noche, penando que no tenía nada que temer, y probablemente se durmió creyéndolo, hasta que un misil crucero, le arrancó los dos brazos, le quemo todo el torso y parte de la cara y mato a toda su familia. Sin brazos, sin padre, sin madre, sin hermanos, sin tíos y sin primos. La bomba se llevó a 12 de los suyos y lo dejó a él. Otro ejemplo, un proyectil cayó sobre otro poblado en mitad de una calle de unos cuatro metros de ancho e impactó sobre varias casas. La explosión mató a tres niños y a una mujer de una familia y a otros tres menores pertenecientes a otra familia. Dejó también un reguero de 80 heridos. Esto y no otra cosa es Daño colateral.

 irak3.jpg

¿Qué significa?

A hora bien, esto es lo que esconde el maquillaje mediático y comunicacional de los ejércitos más poderosos del globo. Pero significa mucho más. Significa que la forma mediática de las cosas puede cambiar el fondo de los hechos, significa que a nivel global, se esta moviendo peligrosamente el concepto de “uso legitimo de la fuerza”, significa que hoy en día no importa lo que las cosas sean en realidad, sino como se presenten a ojos de la opinión pública. Teniendo ganada la batalla de los medios, hay manga ancha para ganar la guerra en el campo, por los medios que sean. Es más, significa más aún, significa que se ha aprendido a usar el lenguaje como forma de sublimación legítima de los conflictos morales y políticos que han dado origen a las acciones militares los últimos 15 años, es decir, que los valores y principios dependen del cristal televisivo por el que se miren.

Es más este tipo de estrategias esta cambiando la forma de hacer política a nivel mundial hoya se esta hablando de cosas que demarcan un escenario político totalmente nuevo; hoy se habla de cosas como “ataque preventivo” en un marco de discurso que habla de cosas despojándolas de su sentido de justicia.

En el fondo todo esto esta pasando por que ellos se ha dado cuenta de que la realidad, lo que es cierto. Los hechos. Son cosas que pasan delante de los ojos, pero son cosas que, según la gente, les pasan a otros. Es algo que pasa en algún otro lugar alejado de mí y de mi muy seguro y tranquilo metro cuadrado, donde jamás pasará nada ni remotamente peligroso, un lugar donde yo nunca seré responsable de nada, un lugar donde nunca tendré miedo de nada ni de nadie. Es la pantalla de la televisión, que es como una ventana a un mundo luminoso y etéreo en 24 pulgadas, a todo color, con pantalla superplana y sonido dolby-sorround, donde les pasan cosas terribles a otras personas que no conozco y que nada tienen que ver conmigo. Y que por ende no me importan, por eso 15.000 kilos de explosivo de alto poder detonados en New York es terrorismo, mientras que en Bagdad, Afganistán o Somalia es “acción preventiva”.

Significa en suma, que los valores están siendo mediados y la legitimidad manipulada. Significa que en el caso del bombardeo a las Torres Gemelas hay victimas, en el caso de la estación de trenes de Atocha en España hay victimas; en el caso de las bombas en el metro de Londres hay victimas. Pero en la franja de Gáza hay Daños Colaterales, en Bosnia, en Afganistán, en Irak, en Somalia, en todos esos lugares la vida humana ha sido reducida a una estadística, aun eufemismo llamado Daño Colateral. Significa que todos los hombre mujeres y niños, que mueren todos los días en esas tierras olvidadas de la mano Dios y la Ley de los hombres perdieron su calidad de seres humanos, quedando reducidos a un simple y obsceno margen de error.

irak4.jpg

¿Qué hacer?

Hacerse responsables. Tomar la responsabilidad por las acciones de los gobiernos que nos representan y hacernos cargo del mundo en el que vivimos. Es cierto… es un mundo lleno de ofertas, cargadas de papas fritas y salsa de tomate. Un mundo de vida a la moda, realidad virtual y fantasía en tres dimensiones, donde cada día van quedando menos cosas que nos vinculen unos a otros. Una realidad de jeans elasticados y zapatos con plataforma transparente, donde la vida es de plástico y las relaciones humanas un Chat de teléfono móvil. Un mundo donde nos ha educado y enseñado para vivir una mentira y aceptarlo, pero es un mundo del que somos responsables, un mundo donde se hacen cosas en nuestro nombre pervirtiendo y ultrajando los valores y principios que han basado la historia de nuestras naciones.

La vida es un riesgo, amar es un riesgo, un riesgo que es parte del acto de vivir, un riesgo al que todos somos enfrentados desde que dejamos en vientre materno. Tenemos que ser capaces de vivir por nosotros mismos, no podemos permitirnos algo como la impersonalidad, algo como la insensibilidad, algo que nos impida sentir el dolor de cualquiera en cualquier parte como un dolor propio y conmovernos frente a ese dolor, y demostrar que aún a pesar de todas las cosas que nos separan, aún seguimos siendo humanos.   

 irak5.jpg

 “La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran.”

Paul Ambroise Valéry (1871-1945) Escritor francés. 

Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora
Anuncios