Porque son el principio fértil y prospero; porque son el seno que acoge, la teta que nutre, la mano suave que nos quita todo el dolor y las penas, por que sus voces nos sanan, porque al entregarse nos habitan leves y fecundas, porque nos devoran ávidas y sedientas, porque nos libran del mal cuando nos ensombrece, porque son la verdad definitiva del amor y la vida. Son ellas… las mujeres.
dublin_1916_commemoration.jpg
Son ellas, que nos han levantado siempre que hemos caído, las que han creído en nosotros aún a pesar de nosotros mismos. Son ellas las que han parido a los hijos, sembrado la tierra, las que han mantenido el fuego siempre encendido… para que siempre podamos volver a nuestra tierra, para que siempre podamos volver… a ellas.   

mujer4.jpg
“Mujer, espiga abierta entre pañales
cadena de eslabones ancestrales
ovario fuerte, di lo que vales
la vida empieza donde todos somos iguales.
Ángela, Jane o antes Manuela
Mañana es tarde, el tiempo apremia.”
(gloria Martin)
América tiene alma de mujer, esa que nos ha dio la vida entre dolores atroces solo por amor. América es nombre de mujer, y las naciones existen gracias al vientre fecundo de una mujer. Y todas sus luchas, todos sus sacrificios interminables; todo el valor, la entrega, el amor, la templanza, todas esas cosas llevan el sello de los labios dulces de una mujer. Ellas que marcharon con nosotros en las huelgas obreras, que nos dieron valor para enfrentar el fracaso y seguir luchando, ellas que comieron mierda con y por nosotros, ellas que empuñaron las armas cuando fue preciso, y que con un valor inmenso enfrentaron la muerte con nosotros cuando el enemigo fue más fuerte.
evita.jpg
“…Mujer, semilla, fruto, flor, camino,
pensar es altamente femenino.
Hay en tu pecho dos manantiales,
fusiles blancos y no anuncios comerciales…”
                                                                  (Gloria Martin)
Y ellas. Todas ellas… En ella…
comandanta_ramona.jpg
La Comandante Ramona fue una mujer indígena tzotzil, comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México, que falleció el 6 de enero de 2006 a causa de cáncer de riñón. Fue una de las representantes más destacadas del EZLN durante los primeros años de vida pública del movimiento. Cautivó a muchísima gente de México y el mundo gracias a su sencillez e integridad.En 1993, la Comandante Ramona junto a la Mayor Ana María consultaron ampliamente a las comunidades indígenas zapatistas (entonces clandestinas) sobre la explotación de las mujeres, y seguidamente redactaron la Ley Revolucionaria de Mujeres. El 8 de marzo de ese año se aprobó dicha ley.
La Ley:En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución. Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES:

Primera.- Las mujeres, sin importar su raza, credo o filiación política tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

Segunda.- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.

Tercera.- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.Cuarta.- Las mujeres tienen derecho a participar en asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.

Quinta.- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a atención primaria en su salud y alimentación.

Sexta.- Las mujeres tienen derecho a la educación.

Séptima.- Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

Octava.- Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación serán castigados severamente.

Novena.- Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.Décima.- Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señalan las leyes y los reglamentos revolucionarios.

zapatistas.jpg

Durante el levantamiento zapatista fue la encargada de dirigir desde el punto de vista estratégico la toma de San Cristóbal de las Casas el 1 de enero de 1994. Participó en los Diálogos de San Andrés y fue la primera representante zapatista en llegar a Ciudad de México en 1996.

soledad-ecco.jpg

 “…Porque cuando una mujer dice
que el sexo es un categoría política
puede comenzar a dejar de ser mujer en sí
para convertirse en mujer para sí,
constituir a la mujer en mujer
a partir de su humanidad
y no de su sexo…”

(Roque Dalton)
Soy Focvs
Y La Mverte no es vna Metáfora

Anuncios