Es un poema precioso, de una belleza profunda e intimista. Los versos de Guillen son poderosos y adquieren una nueva dimensión de la mano de Pablo Milanés.

   Cuando era niño escuche incesantemente estos versos, sin saber tampoco (ya me había pasado antes) que estos eran también versos del poeta cubano  Nicolas Guillén. Se podría creer incluso, en una cierta sincronía entre Milanés y Guillén, en la testaruda y empecinada necesidad de liár su música a los versos del poeta. La delicada mixtura cómplice ha dado como fruto, verdaderas piezas de joyería que se han recordado apesar del paso del tiempo.

 Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora

 

guillen_nicolas.jpg

 

CANCIÓN

¡De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¡Yo, muriendo!Y de que modo sutil
me derramo en la camisa
todas las flores de abril¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera la primavera?
¡No soy tanto!En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera
¡Yo, muriendo!

 

