Ayer fue 26 de julio. Un día como ayer en 1953, un puñado de hombres y mujeres; al mando del abogado Fidel Castro Ruz, intentan asaltar el cuartel del regimiento Antonio Maceo, llamado el cuartel Moncada, siendo el comienzo del camino hacia la sierra maestra; hacia la revolucion…

Poco que decir sobre la Revolucion cubana que no se haya dicho ya… solo entregar mis respetos a los que lucharon, murieron por conquistarla. Y para todos aquellos que contruyeron y que, aún hoy, defienden el suelo libre y soberano de cuba la bella….

 

324px-m-26-7svg.png

“Ahora, esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir. Porque ahora, por los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o en el tráfico de las ciudades o en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América…” (II declaración de la Habana Feb 4, 1962)

 

che_prima.jpg

Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados; la van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina. Lucha en masas y de ideas, epopeya que llevarán adelante nuestros pueblos maltratados y despreciados por el imperialismo, nuestros pueblos desconocidos hasta hoy, que ya empiezan a quitarle el sueño. Nos consideraban rebaño impotente y sumiso y ya se empieza a asustar de ese rebaño, rebaño gigante de doscientos millones de latinoamericanos en los que advierte ya sus sepultureros el capital monopolista yanqui…” (Disc. en las Naciones Unidas; Dic. 11, 1964)

 

che9-copia.jpg

«He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.» (Disc. en las Nanciones Unidas; Dic. 11, 1964)

camilo.jpg

 

“Debemos estar más conscientes de nuestro deber como verdaderos soldados de la Patria. Hay que pensar como dijo un compañero, en lo que el mundo espera de nosotros. La América completa tiene sus ojos en esta causa. En nuestras manos está hacer posible el verdadero triunfo de la Revolución…” ( Habana; Feb.9, 1953)

 

Las imágenes son Trozos de la Historia…

 

entrada-a-la-habana3.gif

“Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados, la van a escribir las masas progresistas; los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina; lucha de masas y de ideas; epopeya que llevarán adelante nuestros pueblos maltratados y despreciados por el imperialismo, nuestros pueblos desconocidos hasta hoy, que ya empiezan a quitarle el sueño. Nos consideraba rebaño impotente y sumiso; y ya se empieza a asustar de ese rebaño; rebaño gigante de doscientos millones de latinoamericanos en los que advierte ya a sus sepultureros el capital monopolista yanqui…” (II declaración de la Habana Feb 4, 1962)

chef051.jpg

“Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.” (Carta de despedida a Fidel por parte del Che)

fidelycamilo.jpg

Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia.

¡Patria o Muerte! VENCEREMOS!
EL PUEBLO DE CUBA
(La Habana, 4 de febrero de 1962)

 

Quisiera poder agregar algo más, pero después de pensarlo mucho…finalmente me quedo con las palabras inmortales del comandante Guevara…

“Déjeme decirle, aún a costa de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por sentimientos de amor. Es imposible pensar en un auténtico revolucionario sin esta cualidad…”

Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora

Anuncios