Es curioso; pero no se me había ocurrido que normalmente la gente solo celebra (o recuerda) las cosas que le son significativas, ya sea por dolor, por amor o por que cambiaron sus vidas. No se recuerdan las cosas que deben recordarse; se recuerdan las cosas en la medida en la que han impactado en la gente, no porque esas cosas sean importantes en sí mismas, no porque posean un valor que las haga necesarias de ser recordadas. Justo aquí, me recuerdo del poeta trapense del solentiname… “los pueblos que olvidan su historia estan condenados a repetirla”. Por eso, tal vez, el ser recordados es el mejor premio para aquellos a quienes titulamos como próceres. La historia de la humanidad esta plagada de hombres y mujeres, con los méritos suficientes, como para permanecer en la Memoria Histórica de la humanidad. Entonces puedo ver a un espartano a la cabeza de un puñado de valientes, defendiendo el paso de las termópilas contra cientos de miles de Persas; unos hombres que lucharon y murieron con la sola promesa de ser recordados. Veo el recuerdo de un hombre al que se lo debemos prácticamente todo y que solo pocos recuerdan hoy. Y esto post va para recordarles a ellos:

Un 24 de Julio de 1783 nace El Libertador Don Simón Bolívar Palacios y Blanco: Hombre que se volvió el alma intrínseca de América Latina; de pensamiento poderoso su voz es, aún hoy, una llamada tenaz y obcecada que nos señala el camino de la grandeza y la libertad de todo el continente.

simonbolivar2.jpg

“Señor. ¡dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la Nación.”

(Discurso en Angostura (15 de febrero de 1819)


19 años después, en 1802, nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés en Villers-Cotterêts, Aisne y muere en Puys en Diciembre 5 de 1870: A quién debemos la belleza de novelas como; “El Conde Montecristo” ; “Los tres mosqueteros”; “20 Años Después” o “El Tulipán Negro”.

 

alexandre_dumas.jpg

“Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas.”

(Alejandro Dumas 1803-1870.)

La lista sigue y es larguísima: En 1828 Bolívar asume el mando supremo y la dictadura por decreto de la Asamblea Nacional. En 1848 Nace Rafael Zayas Enrique, poeta mexicano. en 1870 Nace Alfonso de Guimaraes, poeta brasileño. En 1873 muere en Buenos Aires la actriz uruguaya Trinidad Guevara (este es un dato para XAVIER, ese poeta uruguayo de pluma maravillosa… ¿ves como nunca me olvido de los que viven a sur del río grande?). En 1909 es Fundado el Instituto Nacional de Panamá. En 1910 nace el poeta y titiritero argentino Javier Villafañe. En 1911 el estadounidense Hiram Bingham descubre las ruinas de Machu Pichu, la ciudad sagrada de los incas. En 1917 Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje. En 1925 Nace Ignacio Aldecoa, novelista español. En 1928 se da por terminado oficialmente el movimiento del general César Augusto Sandino contra la intervención estadounidense en Nicaragua.En 1931 estalla un movimiento contra la dictadura chilena del general Carlos Ibáñez. En 1980 muere Peter Sellers, el celebre actor británico. En 1986 muere a manos de la policía Gustavo Arias Londono, principal responsable del Grupo guerrillero M-19, en Medellín – Colombia. En 1987 un Congreso Universal de Esperantistas conmemora en Varsovia los 100 años de este idioma, creada por el oculista polaco Ludwik Lejzer Zamenhof.

Todas estas cosas pasaron un 24 de Julio; todas estas cosas forman parte de alguna manera de la sustancia de la que estamos hechos, son nuestro legado, por eso debemos recordarlas. Porque como especie, estamos constituidos por los esfuerzos, penurias éxitos y fracasos de aquellos que nos precedieron, de ellos aprendimos, a ellos les debemos, por eso debemos recordarlos.

Nada mas que decir, solo dejarles algunas imágenes como proyección de la memoria:

sandino.jpg

Augusto César Sandino, campesino, patriota y revolucionario. Llamado “General de hombres libres“. (18 de mayo de 1895 – 21 de febrero de 1934).

168112peter-sellers-posters.jpg

Richard Henry Sellers (8 de septiembre de 1925 – Londres, 24 de julio de 1980), mejor conocido como Peter Sellers, comediante británico.

unas lineas finales…

“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos” (Jorge Luis Borges 1899-1986).

Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora

Anuncios