La venganza de la Poesía… contra la mediocridad

Hace poco, mientras rastreaba un poema de Roque por la red, poema que por cierto no he podido encontrar, me tope con un debate (que se dio hace agunos años, debo agregar además) acaloradísimo, (dejo el link por si alguien quiere revisarlo) sobre otro poema de este autor que publique hace muy poco, “poema de amor”. El debate versaba hacerca de si el poema era o no ofensivo, para la dignidad salvadoreña; esto a raíz de que en el poema, el poeta sindica a sus coterraneos como “guanacos hijos de la gran puta…. mis hermanos”. ahora bien, en concreto el poema dice mucho mas que eso, el parrafo en concreto es este:

….los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco mas de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes mas tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos…..

Ahora, releeí el poema varias veces, para asegurarme de que no pase por alto nada; o que pude no haber tomado en cuenta algo que resultase ofensivo al la dignidad de los hermanos del salvador. Entonces me vino a la mente la frase que me dejo un uruguayo; poeta de pluma agil, paciente y un verso fuerte y trabajado; hombre que visito mi Torre hace poco; lo llamo: “ESE INCOMPRENDIDO, INCLASIFICABLE, SACRIFICADO POR SUS PROPIOS HERMANOS SIN QUE SE SEPA PORQUÉ.” . El fondo de estas lineas, es que más allá de que me repugne ver denigrada la memoria de un poeta potente y profundo como Dalton, es el hecho de que me quede pasmado al ver la pequeñez, la menudencia, la miseria, contenida en muchos de los alegatos. Me decepcionó el ver la precariedad, en la que esta sumida una parte importante de mi America querida; y que importa si los llamo hijos de la gran puta!! si acaso en america no tenemos nosotros, los americanos una y mil razones para ser unos hijos de puta! acaso la propia america no fue violada y transfotrmada en puta mil veces, por españoles, portugueses o ingleses, ebrios de poder y riquezas?, acaso no se nos encadenó, a miles de troncos de castigo del esclavismo colonial? acaso no traicionamos nosotros a los cristos de mano abierta y alma guerrillera que vinieron a salvarnos, por codicia, poder, o cobardía?… nose… como que es demasiado pronto para rasgar vestiduras porque alguien nos llame a los salvadoreños a cualquiera de nosotros hijos de puta, Dalton llamo a su pueblo, los guanacos hijos de la gran puta… mis hermanos, porque puede que esos hombres hayan sido unos hijos de puta, pero eso es parte de una herencia mucho mas grande que hay que rescatar, entonces digo si… Roque Dalton tenía razón… somos unos hijos de puta… pero somos hijos de la misma puta… esa puta ensangrentada de la violacion y el saqueo colonial, esa puta grotesca y pintarrajeada de neoliberalismo y democracia burguesa, esa puta que llora la lagrima pederasta de las favelas brasileñas, esa puta pobre y miserable de medias rotas que vagabundea los puertos centroamericanos en busca de la limosna yankee, para sonreír la mueca quebrada de alguien que ya no tiene nada que perder, esa puta que nos dio a luz y nos dejo llorando en el dindel de la puerta de la vida porque no podía hacer mas. ESA PUTA LLAMADA AMERICA.. A LA QUE TODOS NOSOTROS TENEMOS QUE RESCATAR Y REDIMIR… Y HASTA QUE NO HAGAMOS ESO… SEGUIREMOS SIENDO UNOS HIJOS DE PUTA… TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS… NO SOLO LOS HERMANOS DEL SALVADOR.

Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora

