Paul Watzlawick.jpg

Sipo… me habría quedado pendiente para siempre si no publicaba algo sobre su muerte.

Paul watszlawick, El teorico de “La Escuela de Palo Alto” falleció el 31 de
marzo pasado (y yo ni me había enterado) waztlawick fue un teórico potente, fue ampliamente reconocido por su Teoria de la Comunicación Humana, ademas de los
multiples aportes tanto en las comunicaciones como tambien al area de la psicología;

para los que no   conocen su trabajo:

“La aportación básica de Watzlawick, y en conjunto de todos los investigadores de Palo Alto, fue la concepción sistémica de la comunicación, cuyos axiomas básicos se publican en la obra de 1969:
1) Es imposible no comunicar;
2) Toda comunicación tiene elementos de contenido y elementos de relación;
3) La naturaleza de la relación depende de cómo se ordena la secuencia de actos comunicativos;
4) La comunicación humana es tanto analógica como digital (verbal y no verbal);
5) La comunicación puede ser simétrica o complementaria.
Junto con el Interaccionismo Simbólico, la Escuela de Palo Alto, con Watzlawick, Jackson y Bateson al frente, permiten hablar de una nueva concepción de la comunicación. Para los autores, la comunicación es la base de toda relación social. Las tres premisas básicas de la Escuela de Palo Alto fueron las siguientes: 1) La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción; 2) Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo; 3) Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo portador del síntoma y sus allegados. La última de las premisas se plasmó, sobre todo, en las obras dedicadas a estudiar las relaciones entre comunicación y psiquiatría. Aunque los máximos promotores de esta línea de investigación fueron Jackson y Bateson, en su libro Comunicación. La matriz social de la psiquiatría, Paul Watzlawick también aportó conocimiento acerca del tema.”
(Martiza Rizo García, GUCOM; http://www.portalcomunicacion.com/esp/dest_paul_watzlawick.html)

Waztlawick, fue un aporte  para el pensamiento moderno, una mente lúcida a la que todos  vamos, sin duda, a extrañar de ahora en adelante.

Soy Focvs
y la Mverte no es vna  Metáfora

Anuncios