Los gringos vuelven a Somalía…. Una apuesta ariesgada, la última vez que estuvieron ahí, 19 americanos murieron y los cadaveres de tres de ellos fueron despedazados por la turba que los atacaba, los gringos parecían haber dejado atrás el trauma (hasta hicieron una pelicula de eso y todo “la Caída del Halcon negro”)… Sin embargo el escenario hoy, es más complejo que el que enfrentara “la operación humanitaria” de hace años atrás. Los Somalíes aún estan en medio de una guerra civil, además de enfrentar un conflicto con Etiopía; los rebeldes fueron expulsado de MOGADISCIO la capital de Somalia, por una ofensiva de tierra y aire del ejercito Etíope (que apoya el gobierno Federal de transición somalí); en concecuencia, los milicianos Musulmanes, atrincherados ahora en la frontera con Kenia, son el blanco de ataque aereos tanto Etíopes como americanos, con un saldo “confirmado” por el pentágono de al menos 10 militantes de Al Qaeda muertos (entre ellos uno de los supuesto “cerebros” de los atentados a las embajadas en Kenia y Tanzania) además de 84 víctimas inocent… perdón… “Daños colaterales”; el gobierno Somalí califico la acción americana, como una “solución correcta” ademas de desestimar las criticas internacionales.

Ahora bien. Teniendo en cuenta, la actual posición de EE.UU. en la región (están involucrados en Irak, Afganistan y Kuwait) volver a poner soldados americanos en suelo Somalí, podría resultar no solo mas honeroso económicamente (los democratas se preparan para cortar los fondos de Bush y frenar asi su “nueva estrategia” para Irak; que incluye 21.600 soldados mas de los que ya estan estacionados en ese país de golfo además de 6.800 millones en “ayuda”) sino que politicamente sería costosísimo, para una ya debilitada Casa Blanca. Si los eventos del pasado vuelven a repetirse, los costos sociales de post guerrapara el pueblo americano, podrían ser incluso mas grandes que los de la guerra en Viet-Nam. En ese sentido, esta más que comprobado que la “eficiencia” del modelo militar americano enfrentado a la guerra irregular es menos que suficiente (actualmente los americanos han perdido mas de 3.000 hombres en lo que va de la campaña, solo en víctimas fatales), pero no solo eso sino que además de no estar en posiciónde “mostrar resultados” que justifiquen la campaña en el Golfo, tendrían que anexarse otras “derrota por desgaste”, esto solo por mencionar un punto…

Y sin embargo…Los americanos vuelven a Somalía… al menos a sus cielos, llenandolos de aviones c-130 artillados para bombardear las posiciones de las milicias musulmanas, pareciera que al menos ahora, se lo pensaran mas antes de bajar a tierra.

Soy Focvs
Y La Mverte no es vna Metáfora

Anuncios