VE CINE, VE AL CINE:”Mississippi en Llamas”, un caso realmente de pelicula…

mississippi_burning-2.jpg
Medite mucho sobre esta pelicula, sobre si debía incluirla o no entre las 100 imperdibles, ya que meritos tiene de sobra. Por eso, y como “decisión salomónica” he resuelto crear una nueva linea de publicación, donde podré hablar de otras peliculas del cine  igualmente buenas, pero que no son parte de las 100 imperdibles. Peliculas que me hayan tocado especialmente, por motivos distintos, o que posean algún valor especial; actuaciones descollantes, alguna secuencia memorable, algun fiasco sonado (que siempre es bueno), en fin todo aquellos que merezca “una segunda vuelta” en la memoria cinematografica.
esta escena te tiene los casi 3 min que dura preguntandote si al final lo va a matar o no… Un gigante del cine; Gene Hackman
Como ya dije, esta pelicula tiene meritos de sobra para formar parte de la galería de las 100; ya sea por las actuaciones soberbias, o por su dirección poderosa. “Mississippi en Llamas” es una de esas peliculas que debes digerir a conciencia. Con una argumentación complicada, El guión de la película, que esta basado en un caso real, habla de algo más que de racismo, derechos civiles y del fatídico grupo de las tres K;  habla de dos visiones de mundo dieferentes, de como debe de ejercerse la justicia, y de “como funciona el sistema”, o más bien de como debería funcionar; en realidad la dicotomía planteada es sobre “como hacerlo funcionar” y de la ética que ello implica, (que no es un tema menor).
crowdinrobesaroundburningcross.jpg
Bueno, vamos al grano. Como pelicula “Mississippi en Llamas” es una cinta que le apuesta todos sus huevos a la canasta del desarrollo drámatico, lo que a la postre resulta una basa bien jugada; ya que tanto Willem Dafoe, como Gene Hackman, que son quienes protagonizan la pelicula, hacen un trabajo mostruoso; con dialogos tensos y angustiantes, la actuación crea un ambiente de violencia contenida (y aveces no) que te persigue toda la cinta, la lucha contra el Klan y entre los federales crea un triangulo de tensiones, pocisiones encontradas y visiones contrapuestas, que hacen que la pelicula  te deje como cuerda de violín.
Esta es una escena memorable; Hackman entra al nido del Klan, se toma una cerveza, le rompe los güevos a un tipo y se va… hay que ser macho!!
LA SINOPSIS.
Dos agentes del FBI, Anderson (Dafoe), duro y malhumorado, y Ward, un sureño y experimentado que sabe cómo manejar a la gente (Hackman), llevan a cabo una investigación del gobierno sobre la desaparición de unos manifestantes por los derechos civiles durante el verano de 1964. Los dos investigadores no se tienen simpatía y siguen caminos separados para llevar a cabo su trabajo. Esta película está basada en un hecho real sobre la desaparición de tres jóvenes activistas durante una manifestación en Mississippi. Cuando sus cuerpos son finalmente descubiertos, resultan un testimonio irrefutable contra las autoridades policiales, una de las cuales pertenece al siniestro Ku Klux Klan. Pero el principal implicado tiene una coartada basada en la palabra de su esposa, quien, atemorizada, afirma que precisamente en el momento de cometerse los asesinatos su marido estaba con ella. 
Ficha Técnica

Título:                   Mississippi En Llamas

Título Original: Mississippi Burning

Género:                 Drama
 
Calificación:       Apta para mayores de 16 años
 
Año:                        1988

Origen:                  Estados Unidos
 
Duración:             120 minutos

Director:               Alan Parker

Protagonistas     Willem Dafoe
                                  Gene Hackman

Reparto
                                  Frances McDormand
                                  Michael Rooker
                                  Gailard Sartain
                                  Stephen Tobolowsky
                                  Kevin Dunn
Hay además un dato muy importante que comentar y es que el largo (y lento) brazo de la Ley; logro hace solo poco tiempo enjuiciar a uno de los responsables de los hechos que en los que esta basada la pelicula; dejo aquí la nota periodistica, más como una curiosidad que otra cosa, noten por favor las fechas:
 
Noticia en caso “Mississippi en llamas”
Agencias Miércoles 22 de junio de 2005

El ex jefe del grupo supremacista blanco estadounidense Ku Klux Klan (KKK), Edgar Ray Killen, fue declarado ayer culpable del asesinato de tres activistas de los derechos civiles en 1964, en un veredicto anunciado por un jurado de Filadelfia.

Esta es una sentencia simbólica, pronunciada exactamente el día en que se cumplió el 41er. aniversario de la emboscada que fue el eje argumental del exitoso filme realizado, en 1988, por Alan Parker con el título de “Mississippi Burning” (“Mississippi en llamas”), con Gene Hackman en el rol protagónico.
 
La investigación del FBI fue reabierta en los últimos años después de que el triple homicidio quedó impune y ayer la justicia escribió el último capítulo de aquella dramática historia. El jurado empleó apenas dos días para tomar la decisión. En el banquillo de los acusados, Killen se mostró impasible ante la lectura del veredicto y fue retirado de inmediato en silla de ruedas del recinto.

El ex jefe del KKK había sido procesado años atrás y absuelto en 1967 de la acusación de violación de los derechos civiles derivada de los tres homicidios.

La historia ocurrió en el verano de 1964 cuando Andrew Goodman, Michael Schwerner y James Chaney fueron asesinados en un momento en que la cuestión del voto de los negros del sur dividía las conciencias y encendía los espíritus por el odio racial.
 
Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora 

15 comentarios

  1. eres un genio,no me harto de decirlo

    pero te falta aún un film

    y es el que más ha hecho en mi…..

    ♥♥♥besos♥♥♥

  2. Acabas de picar mi curiosidad, ¿cual film sería ese?; quiero saber, me da curiosidad saber tus gustos cinematograficos. A ver si me cuentas que film es ese y seguro le hayamos un lugar en la categoría de cine del blog…

    besos amiga

    Soy Focvs
    Yla Mverte no es vna Metáfora

  3. Amigo como estas , llegué algo tarde pero llegué…
    Lo que rescato de la peli “Hombre en llamas” , es la música , la canción “Una palabra”, después de verla busque la letra y el autor y como no podía ser menos era de un cubano!!
    Y bueno Missisipi es un clásico ya …Muy buena tus recomendaciones , me encantan.
    Besotes!!

  4. Gracias amiga!! que gusto leerla denuevo; sep!! ”Mississippi en Llamas” es una de esas peliculas, que siempre tienen algo… algo con lo que cautivarnos, y hacernos recordar….

    Besos amiga….

    Soy Focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora

  5. [...] gustó tu referencia a la película “Missisippi en llamas”, porque refleja claramente el racismo de Estados Unidos y la impunidad de sus [...]

  6. Me ayudoo bastante
    en un t.p para el colee
    gracias wacheeen

  7. Emanuel:
    Me alegra profundamente el haber podido ayudar en algo, y que mi modesto trabajo haya sido un aporte…

    Esa es, tambien, una de las metas de este blog….

    Soy Focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora

  8. Ahii, esa película está muy buenaa… La busqué xq la estoy viendo en el colegio… Realmente buena, pero muy triste…

  9. Hola, la verdad yo recien vi la pelicula por TVUNAM y me parecio un filme digno y con bastante tema por delante. Es de esas cintas con mensaje desde el principio hasta el fin de la misma. Maneja excelente los temas (racismo, discriminacion, sistema de justicia), la trama (direccion y actuacion, bravo) y a mi entender es de esas cintas que te dejan un buen sabor de boca y reconoces que no has perdido el tiempo viendola… Bueno, gracias por el espacio.

  10. hola me arec re linda la pelicula mississipi en llamas de Alan Parker y me gustaria saber si tienen version castellano

  11. Es la primera vez que visito tu blog, pero me encanta, con respecto a esta película, es una de las que ha dejado huella en mi vida, tanto esta como Malcolm X, son dos que cambian tu perspectiva de la realidad despues de verlas,
    Gracias por la calidad de tu blog.

  12. NECESITARIA SABER COMO SE LLAMA LA CANCION MAS EMBLEMATICA QUE TIENE ESTA PELICULA. CLAUD10AMIREZ@YAHOO.COM.AR

  13. Lo que le hagas a un semejante, te lo haces a ti mismo, por que todos somos uno:
    PROPUESTAS DE LEY
    JUICIO A LOS TRAIDORES Y GENOCIDAS

    Líneas de investigación
    EXP. Q-UFRPP 58/12

    Facultad de derecho internacional de la UNAM
    Red por los Derechos de la Infancia en México

    Cd de México a 9 de septiembre de agosto del 2012.
    Equipo Juridico de la coalición Movimiento Progresista
    Facultad de derecho de la UNAM

    Enrique Peña Nieto y su equipo criminal en México EU u Europa.

    “El pueblo tiene el derecho y deber a organizarse para defender sus derechos inalienables por encima de otros intereses que atenten contra este y contra los derechos humanos, llámese medios de comunicación, llámese estado, llámese religión”.
    A la sociedad la caracteriza la Razón que la convierte en civilizada.
    Admistía internacional DD.HH
    El tribunal del pueblo constituido en la cumbre del día 9 de Septiembre del 2012 y en base a los acuerdos sostenidos con los comités locales , regionales y metropolitanos por mayoría nacional e internacional consensada asentado en el documento que se presentara en los tribunales estadounidenses, de México y ante la comunidad internacional consensamos ante ustedes…

    Resolución del tribunal del pueblo

    Este tribunal entra en sesión…

    Dando lectura a la minuta de la asamblea anterior de fecha 19 de agosto 2012 en la cual se analizaron y evaluaron los diferentes elementos de prueba para sustentar la querella contra
    Los plenamente identificados grupos de poder-criminal-político y Religioso mediático que mantienen secuestrado a nuestro país con una ola sistemática de terrorismo y endeudamiento.

    la administración saliente y entrante del cambio de poderes en México…entre ellos:
    a)La evidencia documental, visual y escrita de fraude (expo-fraude)electoral tomándose esta como
    consistente y suficiente encuadrándose en la modalidad del delito de TRAICION A LA PATRIA
    en sus artículos(, , ,) constitucional y de la corte internacional estatuto de Roma.
    esto para encuadrar el delito de fraude en la modalidad de
    traición a la patria.
    b)TELEVISA Y TV AZTECA por engaño, degradación, daño moral y psicológico sistematizado del pueblo
    mexicano dividiéndolo distorsionando la realidad con mentiras prejuicios, racismo y clasicismo
    y en beneficio del grupo oligarca criminal Atlacomulco con fines mercantiles,
    criminales y de poder. Traición a la patria.

    c) IFE por traición al pueblo mexicano como colaborador criminal del grupo Atlacomulco
    al incurrir en negligencia alevosa y artera al desconocer y desechar
    la evidencia presentada de fraude electoral en beneficio de este grupo criminal.

    d) Eva Ester Gordillo por traición al pueblo mexicano como colaborador criminal del grupo
    Atlacomulco al incurrir en la degradación y saboteo sistemático de la educación de la
    juventud mexicana secuestrando al sistema educativo nacional de forma alevosa y artera

  14. d) EPN por Feminicidios en el estado de México durante su gestión
    como gobernador del Edo de México.

    e) EPN y Eruviel por el caso Atenco de
    corrupción sistemática como modo de gobierno.

    f) EPN por el Asesinato de Sra Monica Petelini ***Hospital Angeles ***
    según testimonio de la pareja sentimental y sexual masculina El profesor Agustín Humberto
    Estrada Negrete desde suelo norteamericano.
    http://www.youtube.com/watch?v=9kmCJq1xvWw

    g) EPN por las “misteriosas” causas de la muerte del escritor e intelectual
    mexicano Carlos Fuentes. ***Hospital Angeles ****

    h) EPN: por Venta del pueblo mexicano al estado vaticano aprovechando la devoción religiosa.
    reforma del artículo 24.

    i) Felipe Calderón: por Genocidio agravado VIIV y personas desaparecidas durante
    su sexenio donde el ejército mexicano SEDENA se convirtió en grupos de exterminio(zicario-
    comandoarmado) de la población civil con la agravante de querer engañar además al pueblo
    disfrazando esta infamia como “guerra” por lo cual se presento el recurso ante el tribunal
    internacional de la HAYA(Holanda)con fundamento en el estatuto de Roma por el Dr Netzai
    Sandoval,abogado de Derechos Humanos(Denuncian a Calderón ante Tribunal Internacional de La Haya
    W Radio | Noviembre 25 de 2011).

    j) Políticos fraudulentos: “Actores” del grupo Atlacomulco de la elección presidencial 2012:
    Gabriel Ricardo Quadri de la Torre(Nueva Alianza)
    Josefina Eugenia Vázquez Mota (Partido acción nacional)
    Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucioonal)

    k) Secretaria de salud: por BIOTERRORISMO-Secretaria de Salud por adquisición y aplicación de
    vacuna con mercurio y aluminio encubierta como “papiloma”a las mujeres mexicanas con efectos
    secundarios y muertes en Nuevazelanda , Australia y territorio estadounidense.
    Secretaría de Salud evaluará los hábitos sexuales y reproductivos de los mexicanos para la
    esterilización forzada mediante vacunas encubiertas. Jose Angel Cordova recibió pago millonario
    por la entrada de la vacuna “influenza” A/H1N1
    al país, BIOTERRORISMO 101| UN ESPACIO ALTERNATIVO PARA LA
    …www.concienciaradio.com/bioterrorismo_101.htmEn caché
    – Similares ¿No es útil? Puedes bloquear los resultados de http://www.concienciaradio.com iniciando
    sesión en tu cuenta para hacer búsquedas.www.concienciaradio.com
    Bloquear todos los resultados de http://www.concienciaradio.com
    Haz hecho público que te gusta. Deshacer
    9 May 2011 – Muere menor tras ser inyectada contra la influenza. …. INFLUENZA VIRAL PNEUMÓNICA
    UKRANIANA FUE CREADA EN LABORATORIOS MILITARES DEL PENTÁGONO. … “NO PORTA NINGÚN
    BENEFICIO DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS. … El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos,

    Una grabación en la que presumiblemente participan un alto funcionario del laboratorio Stendhal
    y el director de Asuntos Corporativos de Novartis, Rafael Castro, quienes hablan sobre una
    licitación que planeaba lanzar el IMSS hoy, por 80 millones de pesos.

    l) SEDENA: por crímenes de genocidio disfrazado de “Guerra anti narco”, el ejercito mexicano tiene
    el monopolio de las armas.

  15. m) Congreso, burocracia, Cámara de senadores LXI Legislatura por traición a la patria al diseñar
    leyes que benefician a los oligarcas (Neoliberalisto) y afectan al pueblo de México(caldo de
    cultivo para el empobrecimiento sistémico de las masas)

    n) Congreso, burocracia, Cámara de senadores LXI Legislatura por traición a la patria al diseñar
    leyes que permiten un caos muy bien organizado en donde el único que se beneficia es el gobierno
    y los oligarcas cómplices para el Tráfico de personas, tráfico de órganos, monopolios,
    corrupción e impunidad.

    o) EPN por ser miembro de una organización internacional criminal en tráfico de armas de la cual
    uno de los principales accionistas es el estado Vaticano y los Bancos detrás de Monex, Hsbc,
    Banco de Roma(mafia italiana)entre otros con operaciones en el mercado negro monitoreado por la
    Interpol- Desde Bruselas Bélgica.
    Demanda a Enrique Peña Nieto en una corte de California
    Demanda judicial contra Peña Nieto en E.U.A!!
    presentada ante una Corte del distrito centro en California,…..
    fraude de 56 millones de dólares, relacionados con contratos de promoción de imagen falsa del grupo
    criminal Atlacomulco de Enrique Peña Nieto.
    Según la queja, el presunto fraude y conspiración consistió en hacerle creer al empresario dueño de FTN y de
    otras compañías de mercadotecnia que sería favorecido con un presupuesto millonario para lanzar
    espectaculares, anuncios en revistas, radio, televisión e Internet, usando su estructura y redes en Estados
    Unidos., de donde saldría este pago ¿?
    Operaciones Trasatlánticas de capitales financieros de lavado de dinero del crimen organizado
    detrás de EPN, el Empresario mexicano-estadounidense Jose Luis Ponce demanda a Enrique Peña
    Nieto y a su equipo por fraude Millonario, en este conflicto se suma la investigación en contra
    de Pancho Colorado operador financiero vinculado al ex gobernador priista veracruzano Fidel
    Herrera Y a las también acusaciones en contra del ex mandatario de Tamaulipas Tomás Yarrington
    del Pri.
    Carmen Aristegui entrevistó en MVS Noticias a Ponce de Aquino, dueño de Frontera Television Network
    (FTN) y se destapa la cloaca de las mafias del poder,

    p) TEPJF Tribunal electoral e IFE nexos con la mafia Italiana-Vaticana Traición a la patria art108
    Se les identifica como criminales al violar los principios constitucionales incurriendo en un
    Delito severamente grave contra el pueblo mexicano, delito encuadrado como traición a la patria.

    El encuadre de los delitos antes mencionados en donde la sociedad mexicana en su conjunto ha sido victima de Terrorismo, asesinato, exterminio, agraviada, humillada sistemáticamente por un grupo fascista, mediático, oligarca criminal llamado “Atlacomulco” con colaboradores religiosos y de la banca criminal como parte de un sistema criminal internacional, señores, estamos ante un caso de crímenes contra la humanidad y por supuesto que un criminal y su grupo NO GOBERNARAN MÉXICO!!

    Se dejo llegar hasta esta instancia el fraude electoral para que quedara al descubierto todo el sistema criminal que nos oprime, ahora en esta asamblea en la que se diseño la agenda y plan de acción PARA EL ENJUICIAMIENTO DE LOS ACTORES INTELECTUALES MATERIALES DE ESTE SISTEMA CRIMINAL DE TRAIDORES A LA PATRIA y delitos contra la humanidad conformado por TEPJF, TELEVISA, TVAZTECA,PRIFE, Eva Ester Gordillo, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo y estado Vaticano-Banca Internacional por los crímenes de Lesa humanidad en su modalidad de Genocidio , esterilización forzada desplazamiento, engaño y traición contra el pueblo mexicano, estos deberán ser presentados ante el tribunal del pueblo en la plaza pública ó Monumento a la revolución este 15 de septiembre del 2012
    para determinar las condenas barajadas entre estas: confiscación de bienes suficientes(embargo), encarcelamiento ó destierro a EUA, fusilamiento, entre otras.

    Se cierra la sesión.

    Firman al calce:
    Líneas de investigación
    EXP. Q-UFRPP 58/12
    TEC de Monterrey(recomendación No. 45/2010)
    http://www.juicioacalderon.blogspot.com
    http://www.petitiononline.com/CPI/petition.html
    Juicio internacional a Calderón
    23840

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: